domingo, 25 de abril de 2010

Literatura Gotica-(Novela Gotica)

La literatura gótica es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera el género terror hasta la aparición del terror gótico.

El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos e monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.

El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.

Las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo el camino para la fundación de una escuela de la literatura gótica, derivada de modelos alemanes.

Las narrativas góticas proliferan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..

Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares.

Características de la literatura gótica:

* Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos.
* El autor crea un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror.
* Existencia de lugares solitarios y espantosos que subrayan así los aspectos más grotescos y macabros de la producción.
* Exaltación de la relación entre terror y éxtasis.
* Embellecimiento de la muerte como un deseo por el dolor.
* Importancia de escenario arquitectónico, para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos.
* Referencias a la locura, falta de racionamiento, bestialidad y demás situaciones inhumanas o sobrenaturales.
* La polarización del bien y el mal, este último siendo interpretado por un hombre cruel que hará las de villano
* El arte gótico es la utilización de elementos oscuros
* Siempre está relacionado con lo sexual

9 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto este blog!

Unknown dijo...

tienes un 10, exelente y bastante amplio, cambias las malas percepciones que se tienen del arte gotico que es un arte esplendida en verdad

Unknown dijo...

Una descripción muy chacarronera

Anónimo dijo...

Me encanto mucho,explica detallada mente lo que en verdad es el arte gótico,es un blog fascinante

Anónimo dijo...

craaaaaaack

Anónimo dijo...

El mejor block del mundo

Anónimo dijo...

Muchas gracias nos as salvado

Anónimo dijo...

una mierda xdxd

Unknown dijo...

justo lo que buscaba.

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul . Sponsored by: Premium Templates | Premium Wordpress Themes. Distributed by: Blogger Template