La palabra GEISHA proviene de los fonemas chinos “Gei”, que quiere decir arte, habilidad, y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.
En la antigüedad, específicamente en
La antecesora de
Estando sus raíces ligadas al teatro kabuki, podemos inferir que de allí también proviene la tradición de pintar su cara en blanco.
En
En el año 1779, las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se adoptó el sistema "Kenban" para supervisar a las geishas de la zona, y restringió su número por debajo de 100 artistas, protegiendo así a las geishas de que cayeran en la prostitución. El kenban, permanece aún hoy en día funcionando como una especie de sindicato de las geishas.
Las geishas y maikos vivían en “hanamachis” (ciudad de flores, hana=flor, machi=ciudad), que eran las ciudades autorizadas a que fueran habitadas por las mismas. En la actualidad, son cinco comunidades en Kyoto: Ponto-cho, Gion-Kobu, Gion-Higashi, Miyagawa-cho, y Kamishichiken. Las geishas de Kyoto hablaban en dialecto "kiotense", que se sigue hablando en la actualidad. En kiotense geisha es geiko.
Muchas prostitutas trataban de imitar el estilo de las geishas, pero no tenían la formación artística de éstas. Se vestían en kimonos, con exceso de maquillaje y excesos de adornos en el peinado, por lo que por nuevo edicto del shogun Tokugawa, y para protección de la imagen de las geishas, se obligaba a las mismas a moderar su vestuario y maquillaje para poder diferenciarlas de las prostitutas.
Quizás sea por ello que durante un tiempo se confundían a las geishas con éstas, porque vivían además en las casas de “lámparas rojas”, pero el caso es que no podemos decir que las geishas fueran prostitutas.
Ellas sólo se encargaban de distraer a los hombres, con amenas conversaciones, con danza, o tocando el shamisen. Las geishas y maikos que bailaban se denominaban Tachikata, y las que se dedicaban a tocar un instrumento, Jikata.
El tiempo de la geisha y maiko con cada hombre, se media en varitas de incienso, cuando ésta se consumía había finalizado su tiempo.
Las geishas y maikos, contaban con un pacto de silencio, por lo que cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se mantuvieran delante de ella, o con ella.
lunes, 24 de mayo de 2010
Geishas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
PARA ESTOS TIEMPOS, ES MUY DIFICIL SENTIR QUE ESTAS MUJERES TAN BELLAS TENGAN TAL LABOR CON TODOS LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.. ESPERO QUE LA BELLEZA DE ESTAS NOBLES MUJERES SE MANTENGAN YA QUE NO TIENE LA CULPA DE SUS COSTUMBRES.
para mi gusto son extremadamente hermosas tengo una obsecion absurda con ellas y creo que conservan la cultura(osea que siguen siendo recatadas)
algo que hacen con excelencia los japoneses!!!!!
en un festival de cultura japonesa me toco ver a una en persona y son relmente despampanantes!!!
¡Wow! que buena investigación, ahora todo queda explicado XD. Te agradezco que compartas ésta información pues aún existe desinformación al respecto, con decir que hasta ahora me aclaré las dudas que me quedaron al consultar otras fuentes en su momento.. lo curioso es que no buscaba específicamente sobre este tema, pero ya vez, todo llega.
Un saludo ^^
Publicar un comentario