jueves, 27 de mayo de 2010

Leonor Fini























































































Leonor Fini


Nació en Buenos Aires, en el año 1907 hija de madre italiana y padre argentino. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. Creció en Trieste y más tarde se trasladó a París para convertirse en pintora. Tenía apenas dieciocho años cuando Fini llegó a la capital francesa, pero su arte pronto tuvo aceptación y fue expuesto en galerías.
Eluard, Ernst, Magritte, y Brauner la introdujeron en el grupo de surrealistas. Pero Fini se rehusó a formar parte del grupo porque se negaba a ser llamada surrealista, aunque en el fondo se cree que se negó a participar en el grupo debido a la presencia en el mismo de Andre Breton, que lo lideraba casi autoritariamente y que además veía al igual que Dali y Artaud, en la obsesión del grupo por los tratados y la teoría, una manifestación de lo que Dali denominaba "típica mentalidad burguesa".

En el aspecto sexual además encontraba al grupo homofóbico y misógino, muy a pesar de los intentos que hacían por idealizar a la mujer y liberar el deseo sexual. John B Myers documenta esto al decir, que: La sexualidad en la cual el (Breton) estaba involucrado era rigurosamente contraria a lo que el consideraba perversión. Por ejemplo detestaba la homosexualidad masculina, hasta el punto que amenazó con expulsar a uno de los miembros del movimiento, si no se casaba. Por otra parte, el voyeurismo y el lesbianismo no le incomodaban del todo". (Año 1969).

En su vida y en su arte, Fini iba en busca de un ideal de mujer autónoma que era hermosa, dominante y apasionada. Los trabajos de Fini son distinguibles por su negativa a subyugar la imagen femenina al deseo masculino. Fini sitúa a la mujer en el centro de sus pinturas, poderosas y autónomas. . El trabajo de Fini era más bien sensual, gobernado por la pasión y autoritario. Solía retratar a las mujeres como guerreras, diosas.

En la década de los años 70 escribió tres novelas y se hizo amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia
Respecto a sus amores, se rehusó a casarse, prefería vivir en comunidad y generalmente con dos hombres, además de exigir libertad sexual que incluía la bisexualidad. En el año 1982 Fini reconoció abiertamente sus experiencias amorosas con otras mujeres, pero se negó a aceptar una suerte de identidad lesbiana.
Trabajó además durante su vida como ilustradora, realizó ilustraciones para obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé , Charles Baudelaire o el marqués de Sade. Durante muchos años estuvo rodeada de grandes amigos como Lepri, gran pintor surrealista y Cots Jelensky, escritor polaco.


Como diseñadora teatral hizo la puesta escénica de varios ballets famosos incluido un ballet de Britten.
Su vida era organizada por un español, catalán de adopción y parisino por su trabajo, se llamaba Rafael Martínez. Sin él nada existiría ya que se preocupó de recopilar y guardar sus obras así como organizar exposiciones y todo tipo de actos tanto en vida de leonor Fini como después de su muerte.
Falleció en París en el año 1996




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul . Sponsored by: Premium Templates | Premium Wordpress Themes. Distributed by: Blogger Template