martes, 11 de mayo de 2010

Zdzislaw Beksinski























































































































































































Zdzislaw Beksinski

Zdzislaw Beksinski (24 Febrero 1929 - 21 Febrero 2005) fue un reconocido pintor y fotógrafo Polaco.

Nació en el pueblo de Sanok, en Polonia. Después de estudiar arquitectura en Cracovia, regresó a Sanok en 1955. Al terminar su educación, pasó varios años como supervisor de sitios de construcción, trabajo que odiaba. Fue en esa temporada en la que se interesó por la fotografía artística y fotomontajes, escultura y pintura. Su fotografía manejaba varios temas que después aparecerían en sus pinturas, presentando caras llenas de arrugas, paisajes y objetos con texturas resaltadas, que él buscaba enfatizar al manipular luz y sombras.

Su fotografía también mostraba imágenes perturbadoras, como una muñeca con forma de bebé mutilado, cara arrancada, cuadros de personas sin cara, o con sus cabezas cubiertas con vendajes.

Luego, se concentró en la pintura. Sus primeras pinturas fueron arte abstracto, pero a través de los 60's hizo sus inspiraciones surrealistas más visibles. En los 70's, inició lo que él llamó su "Periódo fantástico", que duró hasta finales de los 80's. Es cuando genera su trabajo más conocido, ambientes post-apocalipticos surrealistas, con escenas detalladas de muerte, decaídas, llenas de esqueletos, figuras deformes y desiertos. Estas pinturas eran muy detalladas, pintadas con precisión.

Sus dibujos altamente detallados eran de tamaño grande, y podrían recordar al trabajo de Ernst Fuchs en el casi obsesivo detalle que buscaban.

A pesar de los macabros tonos de sus pinturas, él mencionaba que estas pinturas eran incomprendidas. En su opinión, eran muy optimistas, hasta humorosas.

Sus exhibiciones siempre fueron muy exitosas. En 1964, tuvo su primer exhibición exitosa, en la cual se vendieron todas sus pinturas. Gracias a Piotr Dmochowski, ganó gran popularidad en Francia en la década de los 80's, asi como en los USA y Japón.

Beksinski eventualmente se lanzó a pintar con pasión, y trabajaba constantemente, siempre pintando mientras escuchaba música clasica. Pronto, se convirtió en la figura principal del arte Polaco.

Antes de moverse a Varsovia en 1977, quemó en su jardin una selección de sus trabajos, sin dejar ninguna documentación sobre ellos. Explicó que eran "demasiado personales", y que no quería que otros los vieran.

Su arte en los 90's consistía principalmente de una serie de cuadros surrealistas de personas, y una serie de cruces. Las pinturas en estas series eran menos detalladas que su "periodo fantástico", pero igual de poderosas. A finales de los 90's, descubrió las computadoras, Internet, y la fotografía digital, un medio en el que se concentró hasta su muerte.

ESTILO

Beksinski siempre concentró sus pinturas y dibujos en dos formas, que él llamaba respectivamente "Barroca" y "Gótica". La primera, dominada por representación, la segunda por la forma.

MUERTE

Su esposa Zofia murió en 1998; un año después, en la navidad de 1999, su hijo Tomasz cometió suicidio. Beksinski fue quien encontró su cuerpo. Incapaz de lidiar con la muerte de su hijo, mantenía una carta con la frase "Para Tomek, en caso de que yo muera", pegada a la pared.

El 21 de Febrero de 2005, fue encontrado muerto en su departamento en Warsaw, con 17 heridas con arma punzocortante en su cuerpo; 2 de las heridas fueron determinadas como fatales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de la persona que cuidaba a Beksinski) fue arrestado junto con un amigo, y se declaró culpable. Kupiec fue condenado a 25 años de prisión. Antes de su muerte, Beksinski negó un préstamo a Kupiec, y se especula que fue la razón de su muerte.

Aunque Zdizlaw Beksinski tenía contacto con muchos artistas, la única persona que enseñó fue Adrian Kedzia, artista que nunca consiguió la fama, y dejó de pintar por problemas de visión.

TRIVIA
- Nunca le ponía título a sus trabajos
- Las tablas sobre las que pintaba eran especialmente preparadas por él
- Aborrecía el silencio y siempre escuchaba música clásica mientras pintaba
- Su hijo era fan de la banda The LEgendary Pink Dots. Después de la muerte de su hijo, los albums de la banda fueron adornados con arte digital de Beksinski, y dedicados a la memoria de Tomasz Beksinski.
- Se rumora que sus trabajos tan perturbadores son representaciones de cosas que vió mientras estaba en un estado de coma. Sin embargo, Beksinski nunca sufrió de tal.
- Es el único artista moderno Polaco que ha tenido una exhibición en el Museo de Arte de Osaka, en Japón.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Wordpress Theme by wpthemescreator .
Converted To Blogger Template by Anshul . Sponsored by: Premium Templates | Premium Wordpress Themes. Distributed by: Blogger Template